lunes, 22 de febrero de 2010

NOTICIAS DEL 23 DE FEBRERO 2010

*********
___________________________________________________________________
07:15 - SOCIEDAD
Un sismo de 8,5 grados sacudió Chile y ya son más de 40 los muertos

Un sismo de 8,5 grados sacudió Chile y ya son más de 40 los muertos
ANTICIPOUn terremoto de 8.5 de la escala Richter sacudió esta madrugada la zona central de Chile, con réplicas en varias provincias argentinas, y provocó al menos 16 muertos, según cifras oficiales, pero informes de la televisión señalan que hubo al menos 47 fallecidos. Usuarios de redes sociales comparten sus fotos en Internet.
El sismo, que duró aproximadamente dos minutos, provocó pánico en la población y un alerta de tsunami para toda la costa pacífica americana, registrándose al menos 12 réplicas, incluso de 6 grados, en diferentes partes del país trasandino.Las calles de Santiago se encontraban esta madrugada repletas de gente, donde se mezclaban personas en pijamas que rehusaban regresar a sus viviendas por las continuas réplicas, y nutridos grupos de jóvenes que abandonaron discotecas y fiestas, informó la agencia ANSA.La mayoría de la capital chilena permanecía sin suministro eléctrico, y por lo tanto sin semáforos, lo que provocó severos riesgos de circulación, mientras las comunicaciones de telefonía celular colapsaron."Quiero llamar a la tranquilidad", dijo la presidenta chilena, Michele Bachelet, quien convocó a un comité de emergencia y declaró el "estado de catástrofe" en el país y dijo que al menos 16 personas murieron por la tragedia.El Centro Geológico de Estados Unidos emitió una alerta de tsunami, ya que el terremoto se sintió a las 3.34 de esta madrugada, cuyo epicentro fue en la Novena Región, con una profundidad de 59,4 kilómetros, a 99 kilómetros al oeste de Concepción, en la zona centro-sur de Bío Bío, y a 500 kilómetros al norte de Santiago, la capital chilena.El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico emitió un alerta respectiva para Chile y Perú, así como un llamado menos urgente para Ecuador."Un terremoto de esta magnitud tiene el potencial para generar un tsunami destructivo que puede afectar las costas cerca del epicentro en cuestión de minutos y las más lejanas en cuestión de horas", dijo el Centro Geológico de Estados Unidos."La Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) está trabajando para monitorear los daños provocados por el sismo y coordinar ayuda para los sectores más perjudicados”, informó a través de su página web el diario chileno La Tercera.De acuerdo a la directora de la ONEMI, Carmen Fernández, los grados del terremoto, bajo la escala Mercalli, registrados son de 10 grados en la Región del Bio Bio (epicentro del terremoto): 9 grados y para las regiones Metropolitana, Región de O`Higgins , Maule y Araucanía, 8 grados.Las primeras informaciones también dan cuenta que el sismo se pudo sentir también en la zona de los lagos y del lado argentino, fundamentalmente en las provincias vecinas a la Cordillera.También se emitió un alerta de tsunami para las áreas costeras de Chile, Ecuador y Perú luego extendido a Colombia, Panamá y Costa Rica.
______________________________________________________________
Macri: "Las inundaciones continuarán hasta que se finalicen las obras"
"Me llena de impotencia que cada persona pierda tantas cosas en un instante", aseguró el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y recalcó que lo único que se puede hacer es "no tirar basura a las calles" y esperar a que se terminen las obras. El gobierno porteño no va a suspender el pago de la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) o de Ingresos Brutos a los damnificados.


Macri estableció un comité de emergencia en la sede de Defensa Civil, y reiteró que las inundaciones en la ciudad de Buenos Aires continuarán mientras no se terminen las obras de entubado de los arroyos Maldonado, Vega y Medrano.
El jefe de gobierno anunció hoy la elevación de 5.000 a 8.000 pesos los subsidios a las personas afectadas por las inundaciones, luego de conocerse las quejas de los vecinos que argumentaron que la cantidad que se había fijado primero era "insuficiente".
La tormenta también afectó al conurbano bonaerense, especialmente a la zona oeste como el partido de Morón, donde cayeron 29 milímetros, o San Miguel con 21, y La Matanza.
Luego la tormenta fue particularmente intensa en el sur del Gran Buenos Aires como en Quilmes, donde el agua, cerca del arroyo Las Piedras, llegó a los 50 centímetros de altura.
El jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó que suspenderán el pago de la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) o de Ingresos Brutos a los damnificados por las tres tormentas en una semana que provocaron pérdidas de miles de pesos. Fue en respuesta al proyecto en ese sentido que presentó el diputado Diego Kravetz, titular del bloque Peronista en la Legislatura porteña. "Ya presentamos la iniciativa, ahora esperamos juntar las firmas necesarias para llevarlo al recinto y así poder hacerlo realidad, afirmó el diputado, quien también informó que creó un blog de protesta virtual www.yomeinunde.blogspot.com.
"Nos parece una buena herramienta de intercambio con los vecinos que sientan que no es justo lo que está pasando. Pueden entrar, dejar sus datos y comentarios, y nosotros vamos a entregar el listado completo al jefe de Gobierno para que tome cartas en el asunto", afirmó.



______________________________________________________________





Un mapa de lealtades y movimientos
El ex presidente se mostrará este miércoles en un acto en La Plata y el 10 de marzo, en Resistencia, volverá a encabezar el Partido Justicialista, que ya se debate internamente entre las figuras del propio Kirchner, Reutemann, De Narváez y Scioli.



A dos semanas de la anunciada reasunción de Néstor Kirchner al frente del PJ, el peronismo empieza a ingresar en una etapa de debate interno. La discusión ya está recorriendo a la dirigencia peronista aunque en la superficie de las cosas el proceso aún no sea del todo visible. Se trata de un proceso lento, propio del “desensillar hasta que aclare” que caracteriza al PJ en tiempos de incertidumbre. El debate que ya se está instalando consiste en cuál será el perfil ideológico que asumirá el justicialismo para los próximos años. ¿Qué es lo que estará en juego? Basta con repasar cuáles son los nombres que encarnarán la inminente pelea interna: el propio Kirchner, Carlos Reutemann, Daniel Scioli y Francisco de Narváez. De esos cuatro actores, y con la mirada puesta en 2011, Kirchner y Reutemann hoy representan proyectos de alcance nacional. De hecho, entre los dirigentes alineados con el ex presidente, Reutemann es visto como el rival más probable –acaso el adversario de la pelea de fondo– en la impredecible primaria abierta que surgió de la Reforma Política.
El regreso de Kirchner a la conducción del PJ ya está programado para el 10 de marzo en Resistencia, Chaco. Allí lo acompañará el gobernador anfitrión, Jorge Capitanich, quien también ocupa una de las vicepresidencias del partido. Las otras están a cargo de Daniel Scioli –segundo en la línea de mando–, Hugo Moyano y la tucumana Beatriz Rojkés de Alperovich.
Para la vida interna del PJ, la reasunción de Kirchner será el hecho más importante del comienzo del año. Su anunciada reaparición al frente del partido servirá también para cotejar la actualidad del complejo mapa de lealtades, apoyos, deserciones y reacomodamientos que hacen a la vida de una agrupación o movimiento, sobre todo cuando ya lleva varios años en el ejercicio del Gobierno.
Como en un juego de espejos, el retorno de Kirchner contribuirá a reeditar cierta polarización dentro del PJ, como ya sucedió en 2005: la mayor parte de la estructura de dirigentes con poder territorial –gobernadores, intendentes– ya anunció su intención de mantener su identificación con el proyecto iniciado en 2003; otra porción de esa estructura se está moviendo para construir opciones opositoras del centro a la derecha del arco político.
¿Qué dirigentes con inserción territorial se han comprometido con el surgimiento de un polo opositor de centroderecha que provenga del peronismo? Salvo el chubutense Mario Das Neves, hoy duramente opositor, no se han escuchado voces en público planteando críticas o desacuerdos con el regreso del santacruceño a la presidencia del PJ.
Pero entre los gobernadores hay matices: mientras el salteño Juan Manuel Urtubey no descarta convertirse en la “cara joven” de una expresión poskirchnerista moderada –una alternativa fogoneada por su mentor, el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández–, el chaqueño Jorge Capitanich o el entrerriano Sergio Urribarri no dudan en respaldar enfáticamente a Kirchner cada vez que pueden: de hecho, ambos le ofrecieron su provincia para concretar su regreso a la conducción partidaria. Primó la opción del Chaco.
Otro actor importante –y mucho más en los últimos diez días, en los que se empezó a hablar nuevamente de una remota candidatura presidencial– es otra vez Scioli. El gobernador cree estar disfrutando de un buen momento en su relación con la sociedad; atrás parecen haber quedado las aguas turbulentas: Scioli sabe que el espacio opositor dentro del peronismo ya está ocupado con Reutemann-Solá-De Narváez. Su decisión es mantenerse dentro del espacio oficialista aunque diferenciándose en temas puntuales y con una gradualidad digna de tiempos orientales.
Al escenario, para estar completo, le falta sumar los movimientos (o la falta de) del inconstante Reutemann. Con uno de los contendientes de fondo esperando en boxes –vale la metáfora automovilística–, no sorprende que los intendentes bonaerenses se estén manejando con cautela a la hora de las declaraciones. Habituados a preservar la gobernabilidad local ante todo, incluso ante las diferencias de modelo de país, los jefes comunales prefieren no comprometerse demasiado con sus palabras. Saben que un repunte espectacular de la economía podría hacer muy competitiva a cualquier opción oficialista; también saben que al día de hoy –el famoso análisis estático de la foto congelada– son pocos los dirigentes peronistas que le pueden dar pelea a Julio Cobos en un eventual ballottage.
Tras el descanso obligado por la intervención en la carótida, Kirchner retornará con una agenda in crescendo, a puro vértigo: este miércoles 24 estará en La Plata, en un acto pensado para ir consolidando un espacio peronista opositor al intendente Pablo Bruera. Cada vez más lejos del oficialismo, Bruera se imagina como el articulador de un espacio bonaerense claramente opositor.
Con una lógica opuesta a la de Bruera, un grupo de intendentes bonaerenses decidió dejar bien en claro su apoyo al santacruceño, a quien avalan por los logros económicos y sociales de los últimos siete años: se trata de Francisco “Barba” Gutiérrez (Quilmes), que sueña con ser gobernador; Mario Secco (Ensenada), Graciela Rosso (Luján) y Aldo San Pedro (Bragado). Ese grupo, más algunos movimientos sociales y espacios de centroizquierda, está pensando construir un polo progresista alternativo al PJ en la provincia de Buenos Aires. Buscan acercar posiciones con el hoy diputado Martín Sabbatella.
La actividad de Kirchner seguirá el 10 de marzo en Chaco con la reasunción en el PJ. Al día siguiente encabezará un acto que promete ser masivo en la cancha de Ferro: en esa jornada se recordará otro aniversario del triunfo electoral de Héctor J. Cámpora en 1973. Kirchner se guardará para esa tarde/noche algunas sorpresitas. ¿Una de ellas? El estadio de Caballito podría ser el escenario que muestre el retorno al redil de un dirigente joven con pasado de ministro, bastante conocimiento público y aspiraciones de gobernador



_________________________________________________________________



En Recoleta, un hombre mató a su mujer, hirió a un policía y finalmente se suicidó
22/02/2010 - La mujer llegó junto a dos efectivos a Arenales al 1500 con una orden judicial para retirar sus pertenencias. Al llegar, el hombre exaltado atacó a la mujer y la degolló. Uno de los policías fue apuñalado y el agresor se quitó la vida.







El barrio porteño de Recoleta se vio conmocionado esta mañana por un drama familiar que dejó como saldo un matrimonio muerto y un policía federal gravemente herido. Todo comenzó a media mañana, cuando la mujer -al parecer en proceso de divorcio- llegó junto a dos efectivos policiales y una orden judicial a una vivienda de Arenales al 1500 para retirar sus pertenencias.
Una vez allí, el grupo fue recibido por el hombre que -fuera de sí- agarró un cuchillo y se abalanzó sobre la mujer. Uno de los policías se interpuso y recibió un fuerte impacto de arma blanca en el abdomen. El hombre finalmente logró atacar a la mujer y -según las primeras versiones- la degolló.
En medio de esa situación, el otro policía que había ido hasta el lugar comenzó a efectuar algunos disparos intimidatorios para disuadir al atacante, quien finalmente también se realizó un corte en el cuello y murió.
Entretanto, un helicóptero de la fuerza bajó en plena Avenida del Libertador y Callao para trasladar de urgencia al efectivo herido al Hospital Churruca.Luego del hecho, el oficial de la comisaría 17 quedó tendido en la calle y fue llevado en coche hasta la esquina de las avenidas Libertador y Callao, donde se lo subió al helicóptero para trasladarlo al Churruca. (Clarín)


_____________________________________________________________________

No hay comentarios: