jueves, 18 de marzo de 2010

RADIO ABASTO INFORMA



_______________________________________________________________________________
SOCIEDAD

Antonio Grimau pidió actuar como querellante por la muerte de su hijo Lucas


El actor pidió ayer actuar como querellante en la causa en la que se investiga la muerte de su hijo Lucas Rebolini Manso, quien estuvo más de un mes en la Morgue Judicial como NN, confirmaron fuentes judiciales.


El escrito fue presentado ante el fiscal Marcelo Solimine, pero deberá ser resuelto por el juez de instrucción Carlos Bruniard, el magistrado a cargo de la causa.

Rebolini, hijo también de la actriz Leonor Manso, falleció el 10 de febrero pero recién fue identificado el martes último a la tarde.

La autopsia reveló que el joven, de 36 años, falleció por un cuadro de neuropatía y que el cuerpo estuvo varias semanas, desde el 12 de febrero pasado, en la Morgue Judicial como N.N.

El cuerpo había sido derivado desde el Hospital Fernández, donde el 10 de febrero último a las 9.15, se produjo la muerte de Rebolini por "insuficiencia respiratoria y paro cardíaco".
______________________________________________________________
SOCIEDAD

Medicamentos: Oyarbide contestó las denuncias de Zanola y dijo que habla con prudencia y mesura



El juez defendió ayer su exposición mediática sobre la causa de la "Mafia de los Medicamentos" y señaló que "la única opción era informar y alertar a la población sobre los potenciales riesgos" que el tema acarreaba. Fue al presentar su descargo por la denuncia de exceso de exposición pública formulada por los abogados del sindicalista.


Oyarbide presentó ayer su descargo ante el Consejo de la Magistratura que lo había citado por las declaraciones periodísticas que a diario emitía desde la puerta de su domicilio cuando era requerido por los medios.

En ese sentido el juez dijo que ante los requerimientos de la prensa con relación a la causa, se le planteó una "disyuntiva", pero prefirió "alertar a la población sobre los potenciales riesgos", antes que limitar su accionar como juez a un estricto silencio que podría afectar la "supervivencia" de "un importante sector de la población".

Oyarbide presentó su descargo por escrito ante el Consejo de Magistratura luego de la denuncia que se le formuló por su desempeño en ese sumario, en particular con las declaraciones públicas a los medios periodísticos que lo aguardaban por las mañanas cuando salía de su domicilio.

Los abogados del sindicalista Juan José Zanola, procesado con prisión preventiva en esa causa, lo acusaron por un exceso de exposición pública, con prejuzgamiento y falta de imparcialidad.

Hace un mes, un plenario del Consejo decidió, por 7 votos a 6, citar a Oyarbide para que haga su descargo con respecto a los hechos por los que había sido denunciado.

Poco antes de las 9, Oyarbide presentó su defensa (un escrito de una docena de carillas) en la que aseguró que "jamás" vulneró los límites de reserva, neutralidad y prudencia.

En su descargo el magistrado sostuvo que en ese sumario "se investigan hechos de notorio conocimiento de la población, centrados en las graves irregularidades detectadas en nada menos que en la comercialización de medicamentos de distribución gratuita correspondientes al Ministerio de Salud de la Nación".

Oyarbide recordó que la "gravedad" de los hechos investigados "dio lugar a la intervención de la Obra Social Bancaria por disposición de la propia Excelentísima Señora Presidenta de la Nación, quien públicamente anunció tal disposición gubernamental en conferencia de prensa".

Para el juez "existía una sola opción que era, a la par del trámite de la causa, la de informar y alertar de las graves consecuencias concurrentes".

Oyarbide aseguró que su proceder tuvo "coherencia" y que sus manifestaciones antes los medios fueron siempre veraces.

Habían votado a favor de la citación a Oyarbide el presidente Luis María Cabral y los consejeros Oscar Aguad, Juan Galvez, Mariano Candiotti, Santiago Montaña, Pablo Mosca y Ernesto Sánz, mientras que Diana Conti, Luis Bunge Campos, Carlos Kunkel, Héctor Masquelet, Marcelo Fuentes y Nicolás Fernández votaron en contra.

Según los defensores de Zanola, los Federico Figueroa y Mario Fenzel, Oyarbide debería ser sancionado por los "daños irreparables" que podrían generar sus repetidas apariciones mediáticas en las que se refirió a la investigación y a los involucrados en la misma.
___________________________________________________________
POLITICA
“El Oscar ganado fue una alegría compartida por todos los argentinos”

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=181020&id=346206&dis=1&sec=1


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo ayer que "es un triunfo de todos los argentinos" la obtención del Oscar a la mejor película extranjera del film argentino "El secreto de sus ojos".


"Es un orgullo muy especial recibir y homenajear al equipo que nos trajo este triunfo, que es un triunfo de todos los argentinos", señaló la Presidenta.

Cristina encabezó en el Salón de los Científicos de Casa de Gobierno un acto de homenaje al equipo que filmó "El secreto de sus ojos", encabezado por el director José Luis Campanella, los actores Ricardo Darín y Guillermo Francella y la actriz Soledad Villamil, entre otros.

La presidenta recordó que "La historia oficial", dirigida por Luis Puenzo, también obtuvo el Oscar y que "La Tregua" fue nominada para ese premio. "Cuando contamos nuestras historias somos capaces de construir obras de arte", indicó.

Tras elogiar la dirección y las actuaciones, la Presidenta señaló que la película "es un alegato contra la pena de muerte, porque esa persona violentada (por el asesinato de su esposa) dice no quiero la pena de muerte".

Mencionó que después de ver el film comentó que "esta película va a ganar el Oscar".

"Cuando podemos contar nuestras historias, podemos tener como resultado ese Oscar que compartimos con todos los argentinos, fue como un Mundial", sostuvo la Presidenta.
________________________________________________________________________________

No hay comentarios: