RADIO ABASTO TV

RADIO ABASTO TV

RADIO ABASTO EN VIVO

lunes, 7 de mayo de 2012

FIN DE LA FERIA DEL LIBRO

Los Premios

Cada año, tanto la Fundación el Libro como algunos de los expositores de la Feria, entregan distintos reconocimientos a quienes habitan el mundo literario.

OTORGADOS POR LA FUNDACION EL LIBRO

Premio de la Crítica

Como reconocimiento al mejor libro de ficción editado en el país, la Fundación El Libro otorga todos los años el galardón a la Creación Literaria. En esta edición, el jurado, presidido por Oche Califa, e integrado por Danilo Albero, Vicente Battista, Matías Serra Bradford, Leonor Fleming, Silvia Hopenhayn, Víctor Redondo, Máximo Soto, Graciela Speranza, Noemí Ulla, y Patricio Zunini, distinguió a Baladade Marcelo Cohen, editado por Alfaguara.

Esta es la quinta entrega, que contó con ganadores anteriores como Hebe Uhart (Alfaguara); Tener lo que se tiene, de Diana Bellessi (Adriana Hidalgo);  Historia de las ideas en la Argentina; Diez lecciones iniciales, 1810 - 1980 de Oscar Terán (post mortem), (Siglo XXI editores y la Fundación OSDE); El Andariego, de Hugo Padeletti. (Fondo de Cultura Económica); Tartabul, de David Viñas (Editorial Sudamericana).

 

Premio del Lector

Una de las novedades que incorporó la Feria en esta edición, es el Premio del Lector. Hasta el 30 de abril el público votó, a través de www.el-libro.org.ar, por su libro preferido. La lista de 20 títulos de ficción, de autor argentino, editados en 2011, fue propuesta por un jurado de libreros. El título ganador fue Y poráde Gloria Casañas, editado por Plaza y Janés.

 

Concursos

Hubo también dos concursos de los que participaron los lectores. Uno fue el deMicroficción, por Twitter. Todos los seguidores de @ferialibro en Twitter enviaron sus historias con el hashtag  #MicroficciónFeria.  Entre más de 700 microrelatos se eligió al de Fernando Andrés Puga. El jurado, compuesto por Raúl Brasca, Martín Gardella, Ana María Shua y Fabián Vique, votó por: "Aunque la vio echar las gotas en la taza, bebe el té de un solo trago. Sabe que ella no podrá soportar otra decepción", cuyo autor se llevó un lector Papyre 613 de regalo.

Además, con más de 700 fotos presentadas, se realizó el concurso fotográfico. Las ganadoras son: 1º Premio: En mi mundode Andrea Bertoncini, y 2º Premio: Sin distraccionesde Laura Celeste Priano.

 

Premio a los mejores stands

Cada año, la Fundación El Libro reconoce a los mejores stands de la Feria. El mismo, estuvo presidido por el señor Carlos A. Pazos e integrado por la escritora Nélida Delgado de  Pessagno; la arquitecta Paola Pavanello, asesora de la Secretaría de Cultura de la Nación; la licenciada Alejandra Ramírez,  directora General del Libro y Promoción de la Lectura – Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el señor Juan Carlos Grassi, director y periodista especializado de la Revista Ferias & Congresos.  En esta oportunidad, el Jurado ha recibido la colaboración en la elección y los fundamentos, de los señores Agustín Carlos Grassi, director de arte de la Revista Ferias & Congresos y el arquitecto Julián Roldán, de la Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura, Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La entrega de los premios se efectuará el lunes 7 de mayo a partir de las 17 horas, en cada uno de los stands:

Comerciales: Categoría A – Stands de menos de 24 m2

Primer Premio: Editorial Universidad Nacional de Quilmes (Pabellón Azul, Stand 412, Calle7)

Mención La Bestia Equilátera S.R.L. (Pabellón Verde,  Stand 828, Calle 15)

Categoría B – Stands de 24 a 59 m2

Primer Premio Hola Chicos S.R.L. (Pabellón Amarillo, Stand 1617, Calle 14)

Mención Ediciones SM (Pabellón Amarillo, Stand 1522, Calle 16)

Categoría C – Stands de 60 a 99 m2

Primer Premio Catapulta Children Entertainment S.A. (Pabellón Azul, Stand 622, Calle 16)

Mención Longseller S.A. (Pabellón Verde, Stand 1122, Calle 16)

Categoría D – Stands de más de 100 m2

Primer Premio Editorial Del Nuevo Extremo (Pabellón Amarillo, Stand 1620, Calle 14)

Mención Área Paidós (Pabellón Verde, Stand 1023)

Mención Grupo Anaya (Pabellón Verde, Stand 910, Calle 12)

Mención Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara S.A.(Pabellón Verde, Stand 1013, Calle 12)

2. Stands de Provincias Argentinas:

Primer Premio Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta (Pabellón Ocre, Stand 3008)

Mención Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia de Catamarca (Pabellón Ocre, Stand 3040)

Mención Gobierno de la Provincia de Tucumán (Pabellón Ocre, Stand 3022)

3-Stands de Organismos Oficiales

Primer Premio Poder Judicial de Buenos Aires-Consejo de la Magistratura (Pabellón Ocre, Stand 3017)

4- Países extranjeros

Primer Premio Embajada de Brasil (Pabellón Amarillo, Stand 2115, Calle 31)

Mención Corea (Pabellón Amarillo, Stand 2213, Calle 31)

Mención Embajada de Israel (Pabellón Amarillo, Stand 2220, Calle 35)

5- Originalidad y creatividad

Editorial El Ateneo (Pabellón Verde, Stand 1116, Calle 14)

6- Categoría Institucional

Primer Premio Fundación Garraham (Pabellón Amarillo, Stand 1714, Calle 14)

Mención Correo Oficial de la República Argentina S.A. (Pabellón Azul,  Stand 310, Calle 12)

7-Categoría Lotes compartidos

Libros para Atesorar (Pabellón Azul,  Stand 716, Calle 14)

8- Categoría Nuevas tecnologías

 Random House Mondadori (Pabellón Verde,  Stand 1010, Calle 19)

 

PREMIOS OTORGADOS POR LOS EXPOSITORES

Premio Vivalectura

Por iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), y la cooperación de la Fundación Santillana, fue instaurado con el fin de estimular, fomentar y rendir homenaje a las experiencias más destacadas en materia de promoción de la lectura.

Los ganadores de  las distintas categorías fueron:

Escuelas de gestión estatal y de gestión privada: Nilda Yolanda Albarracín

Sociedad (Institutos de formación docente de gestión estatal y privada, universidades/facultades, profesionales vinculados a ONGs u organizaciones civiles con o sin fines de lucro, y bibliotecas): Luciana Figuretti

Lectura entre docentes: Anahí  Perino

Estrategias de promoción de la lectura en medios virtuales: Iván Mauro Correa

 

Premio Ñ de Historieta

Apostando a la nueva generación de creadores, Reparador de Sueños, de Matías Santellán y Pablo Guillermo Serafín, una fábula gráfica que combina elementos de ciencia ficción con dosis de costumbrismo argentino, fue elegido entre las más de 150 propuestas que se presentaron en el concurso. El jurado, integrado por Horacio Altuna, Juan Sasturain, Juan Carlos Kreimer, Fernando Calvi y el perdiodista de Ñ Diego Marinelli, decidió premiar una obra que reunía valores y elementos bastante representativos de la tradición de la historieta argentina: la pulsión artesanal, autoral, los personajes queribles y trágicos, la lucha contra los poderes establecidos y esa curiosa predilección por los escenarios de ciencia ficción que acuñaron obras maestras del género  en nuestro país como El Eternauta.

 

Premio Ciencia que ladra

Esta fue la primera edición del Concurso Ciencia que ladra, organizado por Siglo XXI Editores y el diario La Nación, en el que los trabajos presentados debían abordar temáticas científicos. El jurado estuvo conformado por Nora Bär, Marcelino Cereijido, Guillermo Jaim Etcheverry y Diego Golombek. El primer premio, que recibirá 20 mil pesos más la publicación de la obra, fue para Cocina, limpia y gana el premio Nobel, de Valeria Edelsztein.

 

Premio Sigmar de Literatura infantil y juvenil 2012

Es el de mayor dotación otorgado por una editorial argentina independiente a la creación de autores argentinos de Literatura Infantil y Juvenil. Ha sido declarado de interés cultural por el Honorable Senado de la Nación Argentina, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Cultura e Innovación de la provincia de Santa Fe.  

Una gran cantidad de autores de todo el país participó de esta convocatoria, presentando novelas o antologías de cuentos, dirigidos a lectores de entre 7 y 13 años. El jurado estuvo integrado por la profesora y escritora Norma Huidobro, la profesora y especialista en literatura infantil Alicia Salvi y la escritora Ana María Shua. El primer premio ($19.000 y publicación de la obra) fue para Magenta, de Laura Ormando(Seudónimo: Fabrizio).

 

Premio Los destacados de Alija

El jurado, multidisciplinario, representativo de diversos ámbitos del campo de la Literatura para niños y jóvenes, y proveniente de distintos puntos del país estuvo integrado por la escritora María Teresa Andruetto, el ilustrador Pablo Bernasconi, las especialistas Susana Allori y Elba Rosa Amado y la coordinación de Mila Cañón, de la delegación ALIJA de Mar del Plata.

Ilustración: Merci!, de Decur. Ediciones de la Flor

Libro‐álbum: Nocturno. Recetario de sueños, de Isol. Los Especiales de A la Orilla del Viento.  Fondo de Cultura Económica

Cuento: Gigantes, de Mario Méndez – Ilustraciones: Matías Trillo. Edelvives

Poesía: Un ángel todavía, de Jorge Luján – Ilustraciones: Paloma Valdivia. Ediciones Ríos de Tinta.

Novela: El rastro de la serpiente, de Laura Escudero. Ilustración de tapa: Cecilia Alfonso Esteves. El Barco de Vapor. SM

Libro Informativo¿Cómo nacen, por qué brillan y cuándo mueren las estrellas?,  de Juan José Clariá. Comunicarte.

Historieta: Peter Kampk lo sabía, de Trillo y Mandrafina. Ojodepez!

Producción Teórica y Gran Premio Alija Destacado 2011: La aldea literaria de los niños: problemas, ambigüedades, paradojas, de María Adelia Díaz Rönner. Ilustración de tapa: Istvansch. Comunicarte

Mención: Poéticas para la infancia, de Valeria Sardi y Cristina Blake. Ediciones La Bohemia

Colección: Libros para pequeños o grandes lectores de poesía, de Ediciones Mágicas Naranjas

Labor Editorial: Había una Vez ¿Y después? (antología de cuentos), de Ana María Shua, María Inés Falconi, Adela Basch, Ángeles Durini, Olga Drennen, Graciela Pérez Aguilar, Mercedes Pérez Sabbi, Cecilia Pisos – Ilustraciones: Federico Combi. Quipu

Diseño: Química hasta en la sopa, de Silvana Fucito e Ileana Lotersztain – Ilustraciones: Pablo Picyk.  Diseño y diagramación: Javier Basile. Ediciones Iamiqué.

Teatro: La carreta de Don Matías. Teatro para niños, de Silvina Patrignoni. Tinta Libre Ediciones

Rescate Editorial: Traveseando, de Ricardo Zelarayán – ilustraciones: Guillermina Baiguera. Planta Editora



--

No hay comentarios: